Shelter: Madeon x Anime.

Música, corto | 1ep. | 7 mín. | Vídeo musical para “Shelter”

Shelter

8,8 | 🌟🌟🌟🌟 1/2

Ficha técnica

Título: Shelter, Shelter The Animation, シェルター

Director: Toshifumi Akai.

Autor y Productor: Porter Robinson.

Música: Porter Robinson y Madeon.

Animación: Megumi Kuono

Fecha de emisión: 18 de Oct. 2016


Yo y mis excusas…

Ojalá y la excusa fuese que estaba viviendo bajo una roca y no hubiese tenido recolección en mi memoria de Shelterpero no. Era plenamente consciente, en gran parte debido a que todo el mundo (y literalmente me refiero a todo el mundo) estaba hablando de este corto, de que se había emitido. En mi defensa debo decir que cuando me enteré de que no se trataba de un anime convencional (los típicos 12 episodios de unos 20min. cada uno) y que además era un vídeo musical, no tuve ningún tipo de remordimiento de consciencia cuando decidí no echarle un ojo. Que lo pienso y digo, por unos míseros 7 minutos… ¿qué **** me costaba sentarme a verlo? En fin, vamos a dejarnos de excusas que no cuela, me debo haber quedado a medio hacer porque de verdad que no tiene perdón de Dios estarlo viendo prácticamente un año después. Así que eso, vamos allá.

Resultado de imagen de ashamed anime gif

El making-of de “Shelter”

Shelter es un single de Porter Robinson que se lanzó el 11 de agosto de 2016, siendo ésta su única colaboración con Madeon, con quien era amigos de la infancia. Para la creación del vídeo musical, Porter anunció que había estado colaborando con el conocido estudio de animación japonés A-1 Pictures para la animación de una historia creada originalmente por él (por lo cual le admiro), basada en el mensaje de la canción en cuestión.

Debo decir que me sorprendí muy gratamente al ver que se trataba de un artista occidental, porque en cierto modo abre la puerta (y se demuestra que es posible) a las colaboraciones entre los occidentales y estudios de animación japoneses para darle vida a increíbles historias.


La historia

La historia nos presenta a Rin, interpretada por Sachika Misawa, una chica de diecisiete años que parece vivir sola en un mundo virtual, el cual puede modificar a su antojo con un tablet que en ningún momento se le escapa de las manos (ni dándose un baño, que vaya tela también).

tenorEn un principio, aunque intuimos que hay algo, como una sombra que se extiende silenciosamente bajo sus pies, que hace que la expresión de Rin se encuentre marcada por la soledad, pareciera que es feliz pasando su tiempo en los distintos mundos que ella misma crea. Así se pasa los días, explorando hasta el último rincón de su imaginación, materializando infinitos paisajes para descubrir. Pero entre praderas y acantilados, entre días y noches, Rin espera un mensaje que no llega. Día tras día (concretamente lleva 2539 días esperando, hecho que me parte el alma en dosmil quinientos treinta y nueve trocitos) mira los mensajes vacíos, con la esperanza de por fin tener noticias de quien sea de quién desea saber.

El drama (este que te destruye el corazón sin compasión alguna) se nos deja entrever cuando Rin empieza a ver cosas en su mundo virtual que no había dibujado, y que más tarde entenderemos que son producto de sus recuerdos, que empiezan a surgir sin que ella sepa de dónde vienen. En ellos veremos a una persona, posiblemente su padre, que cuidó de ella cuando apenas era una niña. Poco a poco, sus recuerdos van cobrando más fuerza y pasan a ser éstos los que crean la realidad con imágenes de un tiempo lejano. A través de éstas, se nos revelará su historia y cómo es que ha llegado a donde está, o más importante, dónde está realmente.


Opinión personal

originalShelter: The Experience“, como he decidido llamarle, es un anime (o corto, o vídeo musical, llámalo como quieras) que no basta con verlo una vez. Al ser una historia que tenemos que procesar de forma visual, la primera vez sólo fui capaz de pillar el hilo conductor de la historia, la cadena de sucesos que se iban desarrollando uno tras otro y que acabaron con ese (maravilloso) final. Cada escena, cada secuencia, era algo nuevo, y algo a lo que debía darle sentido haciéndo un gran uso de la deducción y suposición. Y es que para rematar me encontraba completamente absorta en la calidad de animación, que de verdad que es preciosa. Una paleta de colores que reflejan perfectamente las emociones que pretenden transmitir, con tonalidades y colores súper vívos cuando Rin se dedica a dejar su imaginación fluír y crea su propio mundo, y tonos más grises y apagados cuando podemos sentir la soledad que ella intenta ocultar. Todo esto complementando una animación impecable, muy fluida y orgánica. De esta que tenía que repetir una misma secuencia mínimo 10 veces para apreciar (y flipar) cómo conseguían reflejar el movimiento de manera tan real. Aquí, por extraño que parezca, la música juega un papel secundario, más para rellenar el vacío que cualquier otra cosa (pero eso cambia, no worries).

Y sí, con una vez basta para entender la historia (no es que sea extremadamente compleja), pero si quisieras experimentar Shelter paso a paso, tienes que verlo una vez más, o te estás perdiendo de lo bueno. Al verlo por segunda vez, y sabiendo ya la razón detrás de la historia, todas y cada una de las escenas cogen un matiz mucho más profundo. Me sentía casi como si estuviese viendo un anime completamente diferente (y precisamente ahí se encuentra la mágia de Shelter). Lo que antes me confundía, ahora me enternecía y estrujaba el corazón en igual medida, dejándome sin palabras. En cierto modo, al buscarle sentido a las imágenes que veía en pantalla, de forma inconsciente tuve que recurrir a mis propias experiencias personales para poder darle una explicación, por lo que mi nivel de implicación con la historia incrementó exponencialmente. Como consecuencia, la empatía con Rin era muchísimo mayor que la que he podido llegar a sentir con otros personajes en el resto animes que he visto (o en su mayoría, al menos), razón por la cual la historia me llegó tan profundo.

Y si quiseras ir un paso más allá, debes verlo una tercera vez. Sí, OTRA. Aquí, cuando ya me conocía bien la historia y sabía perfectamente lo que sucedería en cada momento, empecé a ser consciente de la letra de la canción y buuuuuf. Cuando ya pensabas que el tren de los Resultado de imagen de shelter anime giffeels te había dejado hecha un manojo de emociones histéricas, no amiga, vuelve una vez más a asegurarse que te ha destruido el kokoro y que no queda nada de él. Porque en el fondo la canción no deja de estar estrechamente relacionada a la historia. A su manera, podría verse como las palabras que quiere dejarnos este anime.

Ah, y si eres masoquista como yo y quieres terminar de ahogarte en tus emociones (o lo que quede de ellas) y acabar siendo un ovillo en tu cama durante su buena media hora, puedes buscar por internet la traducción del mensaje del final y ya te aseguro yo que las pocas fuerzas que te quedaban para levantarte se habrán pulverizado. Porque eso es Shelter, un tren pulverizador de emociones, que estoy segura que te hará conectar con lo más profundo de tí mismo. Es una historia de olvido y soledad, pero también de amor infinito. Una historia que cuenta cómo los recuerdos que vamos guardando a lo largo de nuestras vidas son nuestro refugio, un lugar al que podemos ir siempre que queramos, estemos donde estemos, y en el cual encontrar (al menos un poquito) de paz interior.


Sin duda ha sido una experiencia maravillosa. ¿Y tú, has visto Shelter? ¿Qué te ha parecido? No dudes en dejarme tu opinión en los comentarios! Gracias por estar al otro lado de la pantalla!

じゃあね♥️ Resultado de imagen de bye bye anime gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s