Basilisk Kouga Ninpou Chou: los ninjas de Shakespeare.

Aaah, los clásicos de Shakespeare, ¡cómo han marcado la literatura! Hamlet, Macbeth… y por supuesto, Romeo y Julieta. La más que conocida tragedia romántica cuyo impacto se aprecia incluso en la literatura moderna, sirviendo constantemente de inspiración para nuevas historias. Con esta obra se perpetuaron dos conceptos que podemos ver en gran parte de las novelas románticas hoy en día: un amor imposible, por una causa que va más allá de los personajes, y el “morir por amor” como la máxima expresión de éste. Y yo debo confesar que… no soy muy fan de estas historias (sobretodo de las que se enfocan en el concepto del “amor imposible”). En mi opinión, muy pocas obras consiguen implementar las temáticas shakesperianas con éxito, sin que parezca un drama barato. No obstante, de vez en cuando, por un golpe de suerte, nos encontramos con algunas joyas que consiguen crear una historia que, mediante su propia trama, nos haga deshacernos en lágrimas y gastarnos el sueldo de cleenex. Por suerte para los que disfrutamos de un buen dramónBasilisk es una de esas rarezas.

Tragedia, romance, histórico | Seinen | 24 ep. | Finalizado

basilisk-kouga-ninpou-chou

 8,6 | 🌟🌟🌟🌟 1/2 | Altamente recomendable

Basilisk: Kōga Ninpou Chou es la adaptación del manga de mismo título creado por Fuutarou Yamada e ilustrado por Masaki Segawa, y llevado a la pantalla por el estudio Gonzo(NHK ni Youkoso!, Gantz, Hellsing y Full Metal Panic!, entre sus títulos más conocidos) en el año 2005. Al frente de esta adaptación se encuentra Fuminori Kizaki (Bayonetta: Bloody Fate). Me llamó mucho la atención ver un número considerable (para tratarse de un anime) de miembros del staff cuya procedencia no fuese japonesa, como es el caso de ambos productores, quienes por cierto son también productores de Baccano!, Justin Cook y Clarine Harp, además del guionista Eric Vale (B’T X). No es muy común ver nombres extranjeros en los miembros del equipo de producción, pero un resultado tan satisfactorio como el de Basilisk indica que, tal vez, no sea una mala idea.


sinopsis.png

Los clanes ninja Kōga e Iga tienen una fuerte rivalidad, pero un tratado de paz firmado hace años impide que se ataquen entre ellos. El tratado es roto para hacer que los clanes se enfrenten y decidan cuál de los nietos del actual Shogun será su sucesor, y todo ello ocurre justo cuando Gennosuke del clan Kōga y Oboro del clan Iga se iban a casar para darle fin a esa rivalidad. Para dicho enfrentamiento las reglas son sencillas: cada clan escoge a diez ninjas para que luchen y el primero que elimine a los diez del clan enemigo será el ganador.

oboro-quote-e1515702967259.png

Tras ver Basilisk he confirmado una cosa: me encantan los dramas históricos, sobretodo cuando están bien ambientados, como es el caso de este. Lo que no sabía (en verdad lo he sabido since the beginning of time) era que tenía un lado masoquista al que también le gusta la tragedia. Y es que hace mucho que no sentía con un anime lo que sentí al acabar Basilisk (concretamente desde Zankyou no Terror). Eso de quedarme todos los créditos del ending (y más) procesando la historia que acababa de terminar, esa sensación de vacío que todos hemos sentido tras ver un anime haya conseguido llegar a lo más profundo de nuestros kokorazoncitos.

¿Puede el amor vencer cualquier adversidad?

Empecé este anime con expectativas de algo diferente, y eso fue exactamente lo que obtuve. Un anime ambientado en la era Keichou que relata la historia de un amor que sufre las consecuencias de la sed de venganza y el rencor. Veremos enfrentadas la lucha por amor y la lucha por el poder, preguntándonos en todo momento “¿cuál vencerá?“. basiliskGuerra, verdades y mentiras, traiciones, amores y desamores, ninjas (aunque a mí en más de un caso me parecían samurais, no sé, digo), y el más puro y duro de los dramas directo en vena. Pero lo que distingue este anime de la mayoría de los que se estrenan hoy en día es su ejecución. Principalmente, la falta de reservas a la hora de tratar temas profanos. Siendo sincera, fue algo a lo que tardé un par de capítulos en acostumbrarme. Al principio temía que con el pretexto de ser un anime “para adultos” se montasen un festival de violencia y sexo, sin mayor objetivo que el de enseñar… pues eso, violencia y sexo. Pero poco fue lo que duró ese temor, ya que no sólo me di cuenta de que no era el foco central de la historia, me di cuenta también de que se trataba, en cualquier caso, de una representación más fiel a lo que era la época en la que se desarrolla la historia.

 argumento-rsec3b1a.png

 

La frágil paz que se había mantenido en los últimos 400 años se ve amenazada por las disputas de sucesión entre los dos nietos de Tokugawa Ieayasu, el ex-Shogun, Takechiyou NinphaKunichiyou Ninpha. Con el objetivo de evitar un baño de sangre producido por la lucha entre los partidarios de los respectivos candidatos, que desembocaría inevitablemente en una violenta guerra,  decreta la anulación del tratado de paz entre los clanes Iga y Kōga, los cuales comparten una historia cargada de rivalidad y aversión. Anuncia también que, con el objetivo de evitar que se derrame sangre innecesariamente (bastante irónico teniendo en cuenta lo que propone a continuación), el futuro sucesor se determinará mediante una batalla a muerte entre ambos clanes, cada uno representando a uno de los dos contendientes. 1000 años de gloria se prometen al clan vencedor, pero éste no es el motivo por el que los actuales líderes de éstos, Danjou Kōga Ogen Iga, aceptan con gusto esta condición. Ellos, con tal de obtener la anulación del cese de fuego, aceptarían cualquier cosa. Así pues, se da inicio a una sangrienta batalla en la que los diez mejores shinobis de cada clan tendrán que luchar por sus vidas, y que sólo acabará cuando uno de los dos equipos quede completamente eliminado.

scroll

Pergamino con los nombres de los 20 ninjas seleccionados.

Ajenos a todo lo que ocurría, Gennosuke Kōga Oboro Iga guardaban la esperanza de poder unirse finalmente. Una unión que, más allá de manifestar su amor mutuo, traería al fin la paz que ambos deseaban para sus clanes. No obstante, esa unión parece no “estar en las estrellas”, ya que en el instante en que se anula el pacto de paz, se verán forzados a seguir caminos opuestos de los que no podrían dar marcha atrás.

Todo se retuerce aún más cuando, debido a una supuesta emboscada, Gennosuke piensa que Oboro le ha traicionado, invitándole a su aldea para acabar con su vida. Cuando Gennosuke se entera de que el ex-Shogun ha revocado el pacto, toma la decisión de presentarse ante él e intentar que lo reestablezca. Sin embargo, reta a los miembros del clan Iga a que, si quisieran aprovechar esta oportunidad para atacarle, él no dudaría en responder.

quote1.png

PERSONAJES

El elenco de personajes de Basilisk no es precisamente reducido. Hay veinte personajes que són más o menos centrales, más otros tantos secundarios. Demás está decir que, a pesar de ser un anime de 24 episodios, no todos los personajes están desarrollados en la misma profundidad. Así que procederé a mencionar (y únicamente mencionar) a todos los centrales, separándolos según sus respectivos clanes.

Clan Iga

*Al colocar la flecha sobre las imágenes aparecen los nombres :)*

Clan Kōga

Algo de lo que me di cuenta desde un comienzo es que en este anime no hay personajes simpáticos, de estos que te caen bien así de buenas y primeras, ¿sabes? Pues no. Al principio me costaba encontrar cualidades positivas en casi todos los personajes. Y tú dirás, pues vaya caca, ¿no? Pero al final me gustaban (no todos, claro, pero sí muchos), les cogí cariño, e incluso solté alguna que otra lagrimilla por ellos. Y todo absolutamente todo se debe al desarrollo de personajes en esta historia.

No obstante, es un punto en el que me encuentro posicionada a medias. Y con eso no me refiero a que en este aspecto el anime sea del montón. Me refiero a que hay personajes desarrollados de manera sublime, y otros que da dolor lo mal desarrollados que están. Nuestros Romeo y Julieta, Oboro y Gennosuke, son personajes que a lo largo de la historia se debaten entre lo que quieren y lo que deben hacer. Su progreso es orgánico y natural, no hay nada que digas “¿y esto viene a Santo de qué?“. Aclarar que eso no quiere decir que me parezcan chachiguays todas las decisiones y acciones que toman los personajes, no. De hecho, uno de los aspectos que más me frustraban de Oboro era que su objetivo fuese simplemente “ver una vez más” a su amado Gennosuke-sama. Me habría gustado (y en una parte del anime pareciera que es así) que se hubiese inclinado más por buscar la paz entre los dos clanes y confrontar a los causantes de todo lo sucedido. Aunque podría argumentarse que ese era realmente su objetivo, no sé. Gennosuke es un personaje que se ve de lejos que no disfruta en lo más mínimo la situación, pero que una especie de honor samurai le hace seguir el amargo camino que elige, aunque no deja nunca de pensar en ella. Con sus más y sus menos, son personajes muy redondos con los que resulta muy fácil empatizar.

gif

Otros personajes que bajo mi punto de vista están bastante bien desarrollados son Akeginu, quien tiene un lazo bastante fuerte con Oboro, teniendo una actitud muy protectora. Se puede apreciar que desea todo lo mejor para ella, aunque a veces no le queda más alternativa que actuar de modo que sabe que producirá el efecto contrario. También parece tener algún tipo de sentimiento romántico por Koshiro, amigo de la infancia de Oboro, de quien parece estar enamorado. Que sí, que en este anime to’quisqui esta in love. Lo bueno es que manejan este “triángulo amoroso” muy decentemente (lo que quiere decir que casi ni se aprecia que existe dicho triángulo amoroso). Hyouma, uno de mis personajes favoritos, es de los poquísimos que, si bien no es precisamente simpático, al menos no tiene ningún rasgo negativo. Algo es algo, dijo un calvo. Y también los hermanos Saemon y Okoi, que con sólo unos cuantos episodios consiguieron un lugar en mi corazón.

En contraposición, hay otros personajes extremadamente planos y que no demuestran desarrollo alguno en todo el anime. No tengo mucho problema con esto, porque entiendo que en 24 episodios es muy difícil desarrollar tantos personajes sin impedir que la historia avance, y aquellos en los que más se centra la historia son los menos planos, así que no me quejo. Pero sí que tengo problemas con otros como Tenzen, que fue un total despropósito de desarrollo de personaje. Quiero decir, me parece muy bien que sea un personaje con malas intenciones, pero no hay necesidad de darle un background para explicar por qué es un malnacido, digo yo. Hay personajes que por naturaleza son así, y ya está. De verdad que habría preferido eso mil veces a la que liaron al intentar darle motivos. Diría que me parecía un buen personaje hasta que me intentaron vender la moto del pasado trágico que le hizo ser quien es.

F6801CDA-20B7-432E-8396-5C9D46FB8223

Hotarubi es otro de los personajes que tenía mucho potencial de ser desarrollada, pero se quedó en un disco rayado que no decía nada aparte de “Yashamaru-dono”. Creo que le podrían haber sacado mucho más provecho a ese personaje. Lo mismo va para Yashamaru, otro que me parecía muy interesante y al final lo dejan en nada. Te ponen el caramelito en los labios, demostrando cuánto se preocupa por Hotarubi, enseñando flashs de su relación con ella, para quitártelo despiadadamente.

produccion.png

 

 

Primero que nada y antes que todo, yo necesito transmitir la perfección del trabajo de los seiyuus a la hora de interpretar a los personajes en Basilisk. Se merecían que les triplicaran el sueldo, como mínimo. Diría que es uno de los factores que hacen de este anime la joya que es.seiyuu Pero para mí la estrella fue Nana Mizuki (como Oboro) quien consiguió plasmar la emoción correcta en cada palabra que salía por la boca de su personaje. Una emoción tan intensa que los diálogos me quedaron grabados en la cabeza y no consigo sacármelos. Es por interpretaciones como ésta que veo los animes en versión original subtitulada, y por las que continuamente me enamoro del idioma niponés. La cadencia de su voz se adaptaba a la perfección a cada uno de los sentimientos que marcaban cada escena. Es que no sé cómo explicarlo, el tono de Mizuki nos hace sentir la carga que lleva de cada palabra. Es una tragedia, se supone que nada de lo que experimentan y, por ende, dicen los personajes es agradable para ellos. Pues ese peso es lo que la seiyuu consige plasmar a la perfección.

Basilisk es un anime que, incluso al ser del 2005, podría decir que supera en animación a algunos de los animes que se emiten hoy, trece años después. Me imagino que para cuando se estaba emitiendo sería de los mejores en ese aspecto. Y es que no recuerdo ningún momento en el que alguna caída en la calidad de la animación fuese lo suficientemente evidente como para distraerme de la historia, así que ni una sola queja en ese aspecto. Probablemente debido a que no me he adentrado mucho en los animes un poco más antiguos, estoy muy acostumbrada al estilo que se ha vuelto casi genérico de hoy en día. Reconozcámoslo, no es muy frecuente encontrar un anime de temporada que destaque por su diseño original de personajes. chicas-basilisk.jpgHay algunos estudios que tienen su estilo más característico, pero tampoco se salen de lo convencional. Así que al principio me costó un poco acostumbrarme al dibujo de Basilisk, bastante más recargado, incluso en comparación con el manga. Pero, a medida que los iba viendo, me iban gustando más y más. En especial los personajes femeninos, que no sabría decir cuál me gustaba más entre todas ellas. Preciosas todas. Es que ojalá más diseños así, de verdad. En cualquier caso, el diseño de los personajes junto con la paleta de colores elegida con excelente gusto hacen que te sitúes más fácilmente en la época en la que se desarrolla la historia. Y cuenta con una buena banda sonora, con alguna que otra pista bastante memorable.

opinion.png

Decidí ver Basilisk porque este Invierno 2018 se estrenaba una secuela, y al ver que se trataba de un drama histórico no me lo podía perder, así que me puse a ver su primera temporada y me la devoré en cuatro días. Aún queda mucho por ver de su “secuela” remake, pero sinceramente no creo que alcance (muchísimo menos sobrepase) a su original. Una pena.

Como siempre digo, nada en la vida es perfecto. Hay puntos de la trama que me sobraron mucho. Esta era una historia que no requería de un villano malo malísimo para llegar al clímax. Considero que de ser omitidos no cambiarían el resultado final en lo más mínimo. Es más, su presencia hace que la historia pierda parte de su encanto. Pero bueno.

En cualquier caso bendigo la hora en la que le di play al primer capítulo y bendigo también la razón (fuese la que fuese) por la que no lo abandoné en los primeros capítulos, cuando aún se me hacía un poco violento. Es un anime que, a pesar de tener un final lejos de ser predecible, se convierte en inevitable con cada suceso de la historia, por lo que el espectador es capaz de anticiparse a lo que pasará. Pero insisto, no por ser predecible, sino por lo bien hecha que está la historia. Y para mí, el momento en el que concluí qué iba a pasar, es de las mejores sensaciones que he tenido como espectadora. Es un anime que vale muchísimo la pena, y del que no se suele hablar mucho (al menos yo no había oído de él nunca), pero es sin ninguna duda un excelentísimo drama shakesperiano.

gof3

8 thoughts on “Basilisk Kouga Ninpou Chou: los ninjas de Shakespeare.

  1. Hola Mei!!

    WoW, tu reseña me ha dejado enamorado *__*
    De tu estilo y tu forma de escribir, de tu blog (el diseño, la “quote”, etc.) y sobre todo, de este pedazo de anime. Lo apunto pero YA en la lista de las cosas que tengo que ver. Sé que hablabas mucho de esto en Twitter, y ahora me doy cuenta del motivo. Lo que cuentas me da ganas de dejar todo y ponerme a ver esta serie de un tirón!!

    Gracias por compartirlo, y espero que publiques más cosas, leeré todo lo que escribas y estoy seguro de que será igual de interesante, si no más!!

    Uff, es que me dejas con unas ganas de verlo y de leer más cosas tuyas que no es normal!!! Hahaha ^^

    Saludos 🙂

    Liked by 1 person

    • Ay, que me sonrojaré y todo 😳😳😳

      Mil gracias por todo lo que dices, no sabes cuánto me animan estas cosas jajaj! Diría que me tardé más editando el diseño de la reseña que escribiéndola, pero bueno, me alegra saber que ha valido la pena. Por curiosidad, lo has leído desde el móvil o desde un ordenador? Es que las escribo y edito en un ordenador, pero después el formato cambia un poco en el móvil.

      Muchísimas gracias otra vez, espero que el hype que te he generad de Basilisk no sea en vano 😅

      Saluditoos!

      Like

  2. ¡Holi, Mei! ~
    Ay, chica, lo primero: QUÉ BUENA RESEÑA. En serio. Me parece que este formato le queda super bien, me ha encantado el resultado (he ido hasta a Google para verlo, normalmente veo las reseñas y todo en la app pero… e.e). La he disfrutado mucho, de verdad.
    En cuanto al anime… wow. Sabía que te había gustado, pero no imaginaba que tanto O: Lo apunto en mi lista pero ya. Tiene muy buena pinta. Y cuando vi del año que era… no me lo creía xDDD La verdad es que se ve mucho más actual de lo que es. Me he quedado a cuadros O: Pero apuntadita está ~
    Eso, me ha encantado tu reseña. Espero verte más por aquí en los próximos días ;D
    ¡Un saludilloooooooo! ~*

    Like

    • Kiiro! Gracias por pasarte a comentar ☺️☺️☺️

      Me alegro que te haya gustado el formato, me parece que lo mantendré (básicamente por todo el tiempo que me costó hacerlo y quedé muy contenta con el resultado jeje).

      Y siii, deberías darle una oportunidad al menos. Al principio se hace un poco raro, pero una vez te acostumbras vale mucho la pena!

      Ya me contarás si lo ves 🙂

      Like

  3. ¡Hola Mei!

    Madre mía, ¡¡pedazo de reseña que has hecho!! No tenía ni idea de la existencia de este anime y es que de cabeza me lo apunto. Allá donde haya drama y/o tragedia, he de verlo. En cuanto tenga un poco de tiempo (han salido demasiadas novedades y he de ponerme al día) lo veré y te abriré para comentarlo jejeje.

    ¡Saludos! Estaré esperando tu próxima publicación 😊

    Like

    • Hola Lily!!

      Jajajaj yo tampoco había escuchado absolutamente nada de Basilisk hasta ahora. Si te gusta el drama puro, dale una oportunidad. Ya lo he dicho en la reseña pero igual, aviso, tiene un estilo muy diferente y cuesta acostumbrarse al principio. No lo abandones por eso!

      Saludoos!

      Liked by 1 person

  4. Pingback: COMENTARIOS DE TEMPORADA: Invierno 2018.

  5. Pingback: Liebster Awards #1 | ¡Gracias! – Sueños de Quimera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s