El perro enamorado de las estrellas: El compañero más fiel.

A veces me apetece leer algo sencillo y tranquilo. Una lectura para ese tiempo muerto en el tren, o cuando quiero relajarme antes de ir a dormir. Algo que no requiera que esté atando cabos capítulo sí capítulo también, o que éstos finalicen con cliffhangers o plot twists que me obliguen a leer el mítico “un capítulo más”. Los Slice of Life son ideales para este tipo de ocasiones, ya que nos traen historias mundanas, historias de la vida real. Historias de héroes sin capa, o sin héroes directamente. Historias que transmiten esa misma sensación monótona que muchas veces tiene la vida, y razón por la cual nos sumergimos en historias sobre mundos fantásticos lo más alejados posibles de ésta.

No obstante, creo que es un género que tiene mucho que ofrecer, que nos incita a reflexionar sobre nuestra propia realidad. La mágia de los Slice of Life se encuentra precisamente en el hecho de que, con historias muy simples, nos llevan a reflexionar sobre temas bastante más complejos (pero sin dejarnos el cerebro a 400 revoluciones por segundo con una trama repleta de acción y suspenso). Y todos esos son elementos que se encuentran presentes en este precioso manga que hoy reseño aquí.

Slice of Life | Seinen | 2 tomos | 10 cap. | Finalizado

perroenamorado

7,4 | 🌟🌟🌟 1/2 | Recomendable

El perro enamorado de las estrellas (Hoshi Mamoru Inu) es un manga cortito, escrito e ilustrado por Takashi Murakami, que finalizó su publicación en el año 2009. Sus diez capítulos están recopilados originalmente en dos tomos (Hoshi Mamoru InuZoku Hoshi Mamoru Inu), aunque en España han sido recopilados en un tomo único de 304 páginas, publicado por la editorial Ponent Mon (AutasasinofiliaEn este rincón del mundo). Cuenta también con una adaptación a película de imagen real con el mísmo título, que se emitió en el 2011.


1

Esta es una historia descorazonadora y tierna a la vez, centrada en la figura de un hombre de mediana edad abandonado por su familia y amigos que siente que su vida no ha seguido el cauce que había planeado. Finalmente, decide emprender un viaje por carretera y dejar todo atrás. Pronto descubre que solo puede confiar en el perro que hereda de la familia que lo abandona. El animal será la única compañía que le ayude a ver la luz al final del túnel. Valores como la amistad y la lealtad se ensalzan en esta historia de dos seres entrañables embarcados en una aventura hacia lo desconocido.

solo quot

2

 

 

El manga está dividido en una serie de historias autoconclusivas, pero que están interconectadas entre sí. Concretamente tres historias (aunque la primera también podría dividirse en dos, sólo que la segunda parte es más bien un epílogo, así que yo las cuento como una) que, a pesar de ser independientes, todas comparten un punto en común: el impacto que tiene una mascota en la vida de las personas. En todas ellas, a excepción del epílogo de la primera, el lector se encontrará desde la perspectiva del perro, algo que le da un toque muy original al manga.

En la primera historia, veremos cómo Happy, un cachorro Akita abandonado, comienza su vida en una familia tras ser adoptado por Miku, una niña pequeña que, impulsivamente, se lleva el cachorrillo a casa. Su modesta familia de clase media le permite quedarse con Happy, y en un principio éste recibe todas las atenciones del hogar. No obstante, con el paso del tiempo Miku pierde el interés en él, y la madre tiene demasiadas cosas de las que preocuparse como para dedicarle tiempo. Al final, Papá, como acostumbra a llamarle Happy, es el único que se encarga de él. Ambos se convertirán en el único compañero del otro cuando, debido a una grave enfermedad, el padre pierde su trabajo y, seguidamente, su mujer y su hija le dejan. En vistas de sus pocas posibilidades de mantenerse en la ciudad debido a los recursos escasos, el padre decide volver a su pueblo natal.

Así pues, junto con Happy, emprende el viaje de regreso, la primera y única aventura de su vida. Una aventura que, como todo en la vida, les traerá una situación inesperada tras otra. El encontrarse con un niño que intentaba robar algo para comer, por ejemplo, entre muchas otras.

viaje

 

El epílogo de la primera historia, titulado Girasoles, se centra en Okotsu, un hombre que vive una vida tranquila y que se conforma con reparar la casa vieja y decrépita en la que vive, pero que es lo único que le queda de sus abuelos, quienes se encargaron de él cuando era a penas un niño. Trabaja como asistente social, y asume la investigación del caso de un señor de mediana edad y su perro (el padre y Happy de la primera parte). A medida que va investigando conoceremos su propia historia. Veremos los sentimientos que florecen cuando recuerda al perro que tuvo de niño, y cómo intenta buscar ser perdonado, o perdonarse a si mismo.

girasoles.png

La segunda historia, Estrella gemela, descubriremos que en la misma caja en la que se encontraba Happy, había otro cachorro más (el hermano de Happy). Éste es rescatado por la señora Nagano, una mujer de edad muy avanzada y con una forma de ser un tanto difícil, que lo encuentra moribundo y se lo lleva con ella para hacerle compañía en sus últimos momentos. No obstante, gracias a sus cuidados, la salud del cachorro mejora considerablemente. Podremos ver cómo, al entrar en su vida, el pequeño animalito le hace considerar una serie de cosas que ya daba por perdidas.

La tercera y última historia, titulada La estrella más brillante, se centra en Tetsuo, el niño con el que se cruzan el padre y Happy al embarcarse en su viaje en la primera historia, y en un Pug al que Tetsuo llamará Happy también, en recuerdo de aquel Akita que encontró en su viaje. IMG-6072Conoceremos cómo era la vida de Tetsuo, quien tiene una familia completamente desestructurada, estando su padre desaparecido en combate y teniendo una madre que parece no saber lo que significa esa palabra. La única persona que le dió el cariño propio de la familia fue su abuelo, y por ello anhela desesperadamente volver a su lado. Así que un buen día decide huir de casa y hacer lo que sea necesario para conseguirlo. En el camino se cruzará con un Pug que lleva demasiado tiempo en una tienda de mascotas pero que, por alguna razón, nadie quiere adoptarlo. La que comienza como una relación por conveniencia, pronto se convertirá en el apoyo más importante que Tetsuo encontrará para poder continuar su viaje.

 

4

Lo primero a destacar en cuanto a los personajes de este manga es que irradian humanidad en todo lo que hacen y dicen. Es algo en lo que suelo fijarme cuando leo una historia, en si las acciones de los personajes me resultan creíbles o  forzadas, si las interacciones son orgánicas o si, por el contrario, son artificiales. No son muchos los personajes del manga, pero no recuerdo ni uno que me pareciese plano. Lo que les mueve a lo largo de la historia no son motivos heróicos ni extravagantes, sino más bien mundanos y simples. Simples, pero a la misma vez complejos.

Por una parte tenemos a un señor de mediana edad, que demuestra una y otra vez que tiene un corazón que reboza de bondad. Un señor que acepta que el mundo es un lugar lleno de injusticias, pero que no deja que eso le haga cambiar y perder sus ideales. A pesar de que una frase muy recurrente en este personaje es el “deberías estar agradecido“, se puede apreciar que es una persona que no espera nada de los demás, y que acepta que éstos no siempre serán agradecidos. Aunque si peca de algo, es de conformista. No muestra interés ni preocupación por cambiar su entorno, simplemente se resigna a él, sin más. Probablemente es esta razón la que le lleva a muchas de las situaciones que le tocan vivir.

La anciana de la segunda historia es uno de los personajes que más me tocó la fibra sensible de todo el manga. Una mujer cansada de la vida (cansada de verdad, no como IMG-6071cuando lo digo yo cuarenta veces al día jaja), razón por la cual su forma de ser se ha vuelto arisca y mordaz, lo que le ha hecho ganarse la soledad en la que vive. Ver a una persona como ella volver a encontrar una razón por la que levantarse cada mañana me conmovió más de lo que me esperaba.

Otro de los personajes que, a pesar de no tener mucha relevancia, me chocó bastante es la mujer de la primera historia, la madre. La forma en la que le pide el divorcio a su marido y la crudeza con la que dice las cosas, me hizo sentir un gran conflicto. Por un lado, porque la decisión que toma es muy cruel y egoísta. No obstante, tampoco se puede decir que no tiene una razón. Es, simplemente, que esta razón es tan egoísta, tan humana, que cae un poco pesada.

5

 

 

El dibujo de El perro enamorado de las estrellas no es, ni mucho menos, el mejor que he visto en todo el tiempo que llevo leyendo manga. Lo definiría como un poco descuidado y tosco, pero que al mismo tiempo no escatima en detalles. Especialmente en esos campos repletos de girasoles que son preciosos, de verdad. No obstante, a mi modo de ver, encaja perfectamente con la historia que nos están contando. Murakami no se entretiene en crear un diseño de personajes bonitos porque, en el fondo, la historia pretende transmitir la realidad de la naturaleza humana, así que me parece que el que los personajes no sean estéticamente agraciados es una decisión acertada por parte del mangaka.

En cuanto al estilo, es muy agradable. Los paneles están ordenados de forma sencilla, casi simétrica, lo que simplifica bastante la lectura. No abundan los paneles con fondos blancos, siempre hay algún tipo de fondo que nos ayuda a situarnos en el espacio, pero con la suficiente sencillez como para no robar protagonismo a los personajes, excepto en los paneles en los que destacan los extensos campos de flores, o vistas al mar que se extiende hasta el horizonte.

IMG-6073

No será el mejor manga hablando en términos de estética, pero la combinación de su estilo y su dibujo dejan la sensación de estar leyendo algo serio, pero entretenido y ligero.


3

El perro enamorado de las estrellas es todo lo que esperaba que fuese. Una lectura rápida y sencilla, pero lo suficientemente entretenida como para distraerme la media hora que voy en tren cada día. No me esperaba una historia muy elaborada, ni escrita de forma sublime. Sí que me imaginaba que tocaría una serie de temas que me llevarían a reflexionar, y que me abrirían los ojos a realidades en las que, tal vez, no me había parado a pensar. El manga ofrecía una cosa, y cumplió.

De la historia se pueden extraer una serie de mensajes principales bastante claros. Por una parte, una de las verdades más absolutas que conoceremos en la vida: “el perro es el mejor amigo del hombre“. Pretende transmitir al lector la idea de que una mascota es mucho más que un animal doméstico, es un compañero que te has ganado para toda la vida, y probablemente el más fiel que tengas. Uno que, aún cuando todos a tu al rededor te fallen (incluso los miembros de tu propia familia), él no lo hará. El otro mensaje princial está implícito en el título de la obra, ya que es lo que evoca la imagen de un perro mirando las estrellas, como si quisiera llegar a ellas: el sueño de lo imposible.

No obstante, también se tocan otros temas importantes. Como la crueldad del ser humano, el egoísmo, la bondad, la mala costumbre que tenemos las personas de no valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos y el encontrar una nueva razón para vivir cuando ya lo damos todo por perdido. Es cierto que el manga no explora estos temas en profundidad, sino que los pone en manifiesto y tú, como lector, eliges si lo tomas o lo dejas.

IMG-6074

 

Personalmente, mientras leía este manga sentía la sutil acusación de Takashi Murakami, como si me estuviese mirando fijamente mientras me preguntaba: “¿habrías sido capaz de darle a tu mascota lo que se merece?”. Creo que el manga es una buena lectura de concienciación, que nos recuerda que una mascota es un ser vivo, no un objeto del que podemos desentendernos en cualquier momento.

Realmente no tengo nada que criticar del manga, pero no porque sea perfecto ni mucho menos. No es una historia (si tenemos en cuenta únicamente el argumento y dejamos por fuera todo a lo que nos puede llevar a reflexionar) excesivamente compleja ni memorable. Pero tampoco era lo que buscaba al leerla, ni lo que se me había prometido, así que no representa un problema. Supongo que tengo que aclarar que no se trata de un manga excepcional, pero sí una historia muy bonita y que estoy segura de que a más de uno le llegará al corazón.

Habrá quien lo considere lo más precioso que ha leído, y otros que lo catalogarán de aburrido. Para mí ha sido una lectura diferente y agradable, que recomiendo a quien busque algo por esa línea. Y, quién sabe, tal vez la historia consiga cambiarte un poco, motivarte a ser mejor persona, o incluso hacer que te pases toda la noche llorando a moco tendido.

7 thoughts on “El perro enamorado de las estrellas: El compañero más fiel.

  1. ¡Hola! ~
    Creo que lo he adentalado por Twitter, pero me ha encantado tu reseña. Haces ver todas las cosas buenas del manga, y es una maravilla eso, de veras. Me encanta cómo escribes.
    Yo no creo que lo compre, porque me interesa, pero tengo otras prioridades ^^U Aunque lo que sí que me parece es que es un manga perfecto para regalar a alguien a quien le gusten los animales. Me dio esa sensación mientras estaba leyendo.
    De verdad, qué lindo escribes. Espero que saques más entradas pronto, porque de verdad, me encantan 😉
    ¡Saludineeeeees! ~*

    Liked by 3 people

    • Hola Kiiro!

      A ver, ciertamente lo ideal sería poder comprar todos los mangas quequeremos leer y todo el anime que queremos ver, pero la realidad es que los fondos no alcanzan 😂

      Una vez más, gracias por pasarte a comentar y decir cositas tan bonitas. No sabes cuánto lo agradezco!

      Liked by 1 person

  2. Hola Mei!!

    Pues coincido con Kiiro totalmente. Y qué decirte que aún no te haya dicho hehe ^^

    Me ha enamorado tu reseña. No solo del manga, que ya me llamó la atención en varias ocasiones y es el típico manga que podía haber comprado cualquiera de los días que lo he ojeado. Sino también por tu manera de escribir. Es maravillosa, me fascina porque lo escribes de una manera súper fluida y no se hace nada pesado. Bien organizado por secciones y una mirada crítica (no necesariamente implica algo negativo). De verdad, se nota que te lo has trabajado y te ha quedado genial 😀

    Dices que eran unas 2.000 palabras? La verdad es que se me ha hecho corto, así que supongo que esto solo refleja la calidad. Gracias por escribir y por hacerlo sobre cosas tan bonitas, es un placer leerte y seguire esperando con impaciencia cada entrada que cuelgues!

    Saludos 🙂

    Liked by 2 people

    • Jajajaja me alegro de que no se haya hecho pesada la lectura 😊

      Ya, yo también lo había visto hace mucho, pero siempre tenía algo más “interesante” para leer y acababa dejándolo. Espero que tu también te animes a leerlo pronto, porque es un manga muy bonito!

      Y mil gracias, de verdad que da gusto escribir y recibir este tipo de feedback! Yo también espero con muchas ganas tus entradas 😋

      Liked by 2 people

  3. Pingback: Liebster Awards #1 | ¡Gracias! – Sueños de Quimera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s