Devilman Crybaby: corazón humano, cuerpo de demonio.

Desde que Platón pronunciase aquellas palabras que defendían que “el alma queda atrapada en un cuerpo”, se daría inicio al interminable debate de la dicotomía del ser humano, la dualidad alma-cuerpo de la que tanto se ha hablado, pero que nunca se ha podido llegar a demostrar, o negar, y a la que aún se intenta dar respuesta en la actualidad. La naturaleza humana es un tema que ha interesado a muchos, y obsesionado a otros tantos, a lo largo de la historia de nuestra sociedad. Desde los tiempos de Sócrates hasta nuestros días, un gran número de filósofos y pensadores han sentido la necesidad de definir cuál sería el estado natural del ser humano, si éste sería bondadoso y pacífico o, por el contrario, si sería cruel y malintencionado.

220px-Social_contract_rousseau_pageAllá por el año 1762, en su famoso libro titulado El Contrato Social, Jean-Jacques Rousseau nos dejaba una de sus frases más célebres: “el ser humano es bueno por naturaleza, y es la sociedad la que le corrompe“. Pero, ¿y si no fuese el caso? Sigmund Freud expuso una tesis polarmente opuesta a la de Rousseau, en su también reconocido libro La interpretación de los sueños. Freud afirmaba que, si bien los seres humanos no nacemos con unos principios preestablecidos, sí nacemos con instintos primarios, y que es la sociedad la que actúa como medio represor de éstos, con el fin de buscar una convivencia lo más armónica posible.

No soy filósofa, ni pretendo serlo, pero me basta con lo que he visto del ser humano para saber que es un poco arriesgado asumir que nuestra naturaleza es buena. Nuestro egoísmo y miedo a sufrir prevalece por encima de cualquier otra cosa, una simple persona puede conseguir movilizar masas hacia un fin evidentemente cruel y despiadado, y un vistazo rápido hacia la historia nos enseñará que somos una sociedad que tiende al conflicto y las guerras. No obstante, también sé que vivimos en una sociedad que genera rechazo hacia lo disonante, y que excluye lo diferente. Se podría argumentar que es este miedo a ser excluidos lo que, principalmente, lleva a las personas a hacer cosas que tal vez no quisieran hacer. Un debate, cuanto menos, interesante.

Pero vamos al caso, que me he enrollado más que una persiana y esto no es un blog para divagar sobre posturas filosóficas. Aunque es una ida por las ramas con sentido, ya que es uno de los temas centrales que se tratan en el anime que comentaré a continuación. Una crítica bastante reflexiva sobre la sociedad, nuestra propia naturaleza y los conceptos de alma (o corazón) y cuerpo. Esto es DEVILMAN: Crybaby, porque “los demonios también lloran“.

Terror, Sobrenatural, Acción | Indefinido | 10 ep. | Finalizado

devilman-crybaby

8,1 | 🌟🌟🌟🌟 | Muy recomendable

DEVILMAN: Crybaby es un anime traído a nuestras pantallas por el estudio Science SARU (Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome, Lu Over the Wall) en esta temporada de invierno de 2018. Tal vez habréis visto que aparece como “original de Netflix” (al igual que otro estreno de esta temporada, Violet Evergarden), pero esto se refiere únicamente a los derechos de distribución, es decir, que Netflix ha adquirido exclusividad para transmitir el anime, pero nada tiene que ver con que haya participado en el proceso de producción de éste. De hecho, las productoras detrás de Devilman Crybaby son Dynamic Planning (Mazinger ZGetter Robo), la misma que produjo Devilman en 1972, y Aniplex (Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Naruto, Baccano!!, Bakemonogatari, entre muchos otros títulos conocidos).

El anime fue dirigido por Maasaki Yuasa (Tatami Galaxy, Ping Pong: The Animation), director conocido por su estilo freestyle que lo hace tan único y especial. Se trata de un remake del anime original, y adaptación a su vez del manga escrito e ilustrado por Go Nagai en ese mismo año, por lo que puedes verlo sin problemas aún si no conoces nada de su adaptación anterior (como era mi caso).


SINOPSIS

Akira Fudo es informado por su amigo de la infancia, Ryo Asuka, que los demonios han vuelto e intentarán recuperar el mundo de los humanos. Dado que no hay forma de que los humanos puedan hacer frente al poder sobrenatural de los demonios, Ryo sugiere que se fusione con uno de ellos. De esta manera, Akira se convierte en Devilman, un ser con el poder de un demonio y corazón humano.

quote devilmanc

Fiel a lo que le caracteriza, Yuasa no ha querido simplemente adaptar la historia al pie de la letra, sino que lo ha hecho en base a su propia interpretación de ésta. Muchos (probablemente amantes de su historia original) le han criticado por ello, pero a mí, personalmente, me ha parecido que la perspectiva que le ha dado ha sido muy acertada.

ARGUMENTO

 

 

La historia se centra en Akira Fudo, un joven de secundaria que, a simple vista, no destaca por nada en especial. Se trata de un chico profundamente sensible, capaz de entender y compartir el sufrimiento de los demás. La vida tranquila que había llevado hasta entonces cambia repentinamente cuando un buen día su amigo de la infancia, Ryo Asuka, quien había visitado las tierras lejanas del amazonas en busca del Dr. Fikira y los resultados de sus investigaciones, aparece inesperadamente y le dice que necesita su ayuda.

Tras revelarle que los demonios se están organizando para reclamar el mundo del control de los humanos, y que poseen sus cuerpos para poder pasar desapercibidos, Ryo le propone un plan para impedir que los demonios cumplan su objetivo: invocar a Amon, uno de los demonios más fuertes jamás conocidos, y permitir que posea el cuerpo de Akira. De esta manera, podrían utilizar el poder del demonio a su favor. Así, en una extravagante escena desbordante de excesos, presenciaremos el nacimiento de Devilman.

A lo largo de la historia veremos a Akira, quien pasa a tener los poderes de un demonio aún cuando mantiene su corazón humano, debatirse entre sus instintos y sus ideales, intentando buscar el equilibrio entre ellos mientras que se dedica a exterminar la amenaza que representan los demonios para las personas. Paralelamente, veremos a Ryo, quien está resuelto a hacer lo que haga falta para cumplir su objetivo sin pensárselo dos veces.

df6db8a20ead41ad1781685e287e4a668c4e40ec_hq

Comentar que me pareció un detalle maravilloso el de hacer el anime de 1972 conocido dentro de la historia de Devilman Crybaby, y la razón por la que Ryo le da el nombre de Devilman a Akira. Ese homenaje a la obra original le da un toque meta al anime muy curioso. Por no mencionar que incluye el opening del anime original (Devilman no Uta) en la banda sonora de Devilman Crybaby, la mejor decisión que pudo haber tomado.

 

quote devilmann

 

PERSONAJES

El elenco de personajes en Devilman es relativamente amplio, pero manejable. Son personajes realmente complejos y que influyen directamente los unos en los otros en su desarrollo a lo largo de la historia, lo cual me parece una representación bastante fiel de la realidad, en la que todas las personas con las que nos relacionamos acaban teniendo, en mayor o menor medida, un impacto en nuestro desarrollo como personas. En el anime, ningún personaje habría evolucionado de la forma en que lo hace de no ser por cómo se relaciona con el resto.

3049344f3467544a656dEn primer lugar tenemos a nuestros protagonistas: Akira y Ryo. Se podría decir que entran dentro de la dinámica bastante recurrente en el anime de duo protagonista con personalidades diametralmente opuestas. Por un lado está Akira, con un enorme corazón que no guarda malas intenciones hacia nadie. En el momento en el que su cuerpo es poseído por Amon, si bien es cierto de que es capaz de dominarlo y contenerlo, empieza a sentir un enorme conflicto interno al experimentar determinadas emociones que no había sentido nunca. Pasa a convertirse en un personaje dicotómico, dividido constantemente entre su lado demoníaco y su contraparte humana. Es un personaje con los suficientes atributos distintivos de personalidad como para convertirse en un protagonista fuerte y realmente carismático, con el que puedes empatizar sin mucho esfuerzo.

Por otra parte tenemos a Ryo, un personaje mucho más frío y en ocasiones manipulador, al que parece no importarle nada más allá que cumplir su objetivo. Su personaje está constantemente rodeado de misterio, lo que hace que como espectador, te encuentres dudando permanentemente de sus intenciones, al igual que de su relación con Akira. 004ec9f7Lo interesante aquí, y lo que distingue la forma en la que estos dos personajes interactúan, es la forma en la que Ryo influye en el desarrollo de Akira, de manera bastante fuerte y directa a lo largo de todo su crecimiento como persona. De no ser por Ryo, los ojos de Akira no se habrían abierto a la realidad de la naturaleza humana, ni tampoco habría encontrado sus ideales. Y también a la inversa, ya que Akira tiene un gran valor en la vida de Ryo, al representar todo lo que a él le falta. Me gustaría aprovechar este espacio para decir que la entrada de Ryo en escena es una de las mejores que recuerdo haber visto, una mezcla de momento cómico, surrealista y curiosamente interesante, con una banda sonora perfecta para el momento. Muy genial, de verdad.

Sin embargo, esta es una de esas historias que se enriquecen considerablemente gracias a sus personajes secundarios, por lo que es igual de importante hablar de ellos. Estos personajes tienen menos tiempo en pantalla, lógicamente, pero su aporte a la historia y los matices que representan son tan importantes como cualquier otro. Miki, amiga de la infancia de Akira, y con quien vive (junto con la familia de ésta) desde que era un niño, representa su apoyo más importante, y la razón por la que quiere proteger a la humanidad. DS6cDrJU8AAefEuEs en gran parte gracias a Miki, quien a lo largo de toda la historia le ve por quien realmente es, que Akira es capaz de aceptarse como el Devilman en el que se ha convertido. Por otra parte esta Miko, un personaje que me gustó muchísimo tanto por lo real de sus sentimientos, como por el desarrollo que tuvo (quitando tal vez la última parte, que ya se me hizo menos creíble).

Pero el puesto número uno se lo lleva el grupo de raperos que aparecen, poco al principio, pero que van cobrando relevancia a medida que avanza la historia. Sé que en un primer momento pueden resultar bastante confusos e incluso fuera de lugar, pero nada más alejado de la realidad. La fuerte crítica que plasman en sus versos es la munición que carga la única arma que tienen para defenderse de la sociedad cruel y despiadada en la que viven. Unos personajes muy especiales, y que recomiendo prestar especial atención a lo que expresan en sus raps, de verdad.

PRODUCCION

 

 

No conozco el trabajo de Maasaki Yuasa en profundidad, ya que sólo he visto clips y fragmentos de Ping Pong: The Animation Tatami Galaxy, pero con eso me ha bastado como para poder apreciar el estilo tan característico de este director, y para ver que Yuasa no entiende la animación como simplemente el formato con el que se presenta la historia (bien podría ser en imagen real, narrada, ilustrada…) sino que le exprime a éste todo el potencial que tiene, llevando la obra hasta los límites de la animación y aprovechar así todo lo que ésta tiene para ofrecernos.

tumblr_p23z9hTMv31qkz08qo1_540La animación en Devilman Crybaby es diferente a todo lo que he visto hasta el momento, y tal vez, precisamente por ese algo que la distingue del resto, a más de uno le haya resultado extraña. Puede haberles dado la sensación de que deformaba demasiado a los personajes a la hora de darles movimiento, o que la paleta de colores era demasiado psicodélica para su gusto. Pero es precisamente por estos elementos que la historia tiene un mayor impacto, ya que aunque no nos demos cuenta, está llegando de una forma mucho más profunda a nuestro subconsciente.

Por poner un ejemplo muy simple (y sin spoilers), este momento del primer capítulo en el que vemos a Miki despidiéndose de Akira y Miko, sólo puede apreciarse su silueta, estando ella completamente de color negro. Recuerdo que fue un detalle que captó bastante mi interés, no sólo por la sensación ominosa que transmite, sino que me pareció una exageración en el juego de luces muy interesante, como si a nosotros nos afectara la luz de la misma forma que al resto de personajes en la escena y no pudiésemos ver a Miki como nada más que una silueta negra.

Captura de pantalla 2018-02-20 a las 0.27.37

Sin embargo, y aunque es innegable que la animación es un elemento sumamente característico del anime, para mí el factor distintivo lo marca la banda sonora, compuesta por Kensuke Ushio (Koe no Katachi, Ping Pong: The Animation). Una memorable OST principalmente tecno, aunque con alguna que otra pista en notas más suaves y emotivas.

Se adapta a la perfección en cada momento del anime, tanto en las escenas de acción en las que la trama pisa el acelerador (Smells Blooy D.V.N.M entre mis favoritas), como en las más emotivas, en las que la historia quiere transmitirnos un sentimiento concreto (From Here to Eternity y Crybaby, que me seguirán rompiendo el corazón cada vez que las escuche). Es una música que refleja las emociones que transmite cada momento de una manera tan fascinante que ahora, cuando escucho la banda sonora, esa misma ola de emociones me golpea con la misma fuerza, como si estuviese viendo la escena nuevamente. Está tan hecha a la medida del anime que no se me ocurre que pudiera funcionar igual de bien en otro. Es, simplemente, la música perfecta para Devilman Crybaby.


O PERSONAL

Me decidí a ver Devilman Crybaby porque quería algo que me dejase hecha una magdalena. Sí, tal cual. Me llamaréis insensible, pero por lo general (y digo por lo general como quien dice el 99,99% de las veces) no conecto lo suficiente con el drama, por lo que muchas veces no me emociono, y las pocas veces que sí lo hago, no suelo exteriorizarlo. Así que cada cierto tiempo busco a consciencia animes para ver si me remueven el kokorazoncito, que a veces viene bien llorar un rato. Y desde el principio Devilman Crybaby, con esa primera escena, marcó el tono y me dejó claro que era exactamente lo que estaba buscando. Me dispuse a ver esta historia buscando emocionarme fuertemente, y lo que me encontré fue con el tren de los feels arrollándome diez veces sin darme tregua para recuperarme.

devilman8

En la primera mitad se trataba de emociones más de sorpresa y, no voy a mentir, de incomodidad. Pero no incomodidad con el anime en sí, sino con el reflejo tan desagradablemente realista y crudo de la sociedad que transmite. Con esas escenas cargadas de violencia, erotismo y sexo explícitos, y un fuerte componente gore, Yuasa pone en evidencia la parte más desagradable de nuestra sociedad. Tan desagradable que me hizo sentir repulsión. No obstante, ese cóctel de sangre y sexo que nos presenta el anime, y que a simple vista puede parecer una exhuberancia innecesaria, es esencial para que el desarrollo y desenlace de la historia tengan el impacto que tienen. La primera parte del anime es la cordura dentro del caos, un festival de excesos que te envuelve en su locura y que te enseña el lado más oscuro del ser humano.

Y con esto damos paso a la segunda mitad del anime, que se vuelve muchísimo más reflexiva y sentimental, adoptando un tono más melancólico y pesado, con planteamientos bastante más profundos que me afectaron más de lo que pensaba que lo harían. Esta es la parte donde Devilman Crybaby te pone a pensar, a cuestionarte y a preguntarte muchas cosas. Aquí es cuando, una vez asentadas las bases de la sociedad en la que vivimos, se procede a explorar las posibles implicaciones que éstas pueden tener. Y yo es que aquí no sé qué decir. Esta parte del anime consiguió estremecerme hasta la médula.

En algún lugar leí que Devilman Crybaby era un anime que probablemente agradaría a un público occidental que no tenga mucho contacto con la industria del manganime, y que es una buena opción para intentar introducirles en este mundillo. Graso error. Para empezar, porque alguien que no acostumbra a consumir anime como medio de entretenimiento no sabe todo lo que tiene éste para ofrecer, y Devilman Crybaby es una obra que puede apreciarse en todo su esplendor cuando eres consciente de ello. Yo misma no me imagino la impresión que me habría causado de haber sido éste el primer anime que hubiese visto. Más que ayudar a convertir el anime en un medio de entretenimiento más mainstream, estaríamos reforzando la idea generalizada que mete todo el anime en el mismo saco de “sexo y violencia sin ton ni son” y que hace que la comunidad internacional lo mire con recelo.

Si tuviese que decir algo que no me gustó del anime, diría que tal vez diez capítulos se quedaron un poco cortos para una historia como esta. Me habría gustado que hubiese sido más extensa y que pudiese desarrollar mejor algunos puntos de la historia, porque es cierto que estuvo un poco rusheada a momentos. En algún que otro punto, y no necesariamente momentos irrelevantes, el progreso de la trama se sentía bastante rápido e incluso injustificado. Creo que de haber tenido más tiempo habría llegado a ser la obra maestra que tenía el potencial de ser.

DEVILMAN CRYBABY.png

Ojalá pudiese describir lo que sentí en determinados momentos del anime, pero no lo hago por dos razones. La primera, porque entraría en terreno spoiler y no quisiera hacer eso. La segunda, porque no sé si podría explicarme con claridad. Ni siquiera soy capaz de pensar estructuradamente cuando intento definir cómo me sentí viendo esas escenas, en mi cabeza sólo hay sentimientos camuflados de ideas inconclusas que no tienen conexión entre ellas. Ni siquiera sé si debería llamarlas ideas, son más como sonidos sin sentido alguno que me impiden pensar. Suena extraño, lo sé, pero es la mejor forma que tengo de describirlo. Lo único que sí puedo decir claramente es que es una historia que os hará sentir mucho, y que os deja con una pregunta al aire: ¿eres un Devilman tú también?

 

5 thoughts on “Devilman Crybaby: corazón humano, cuerpo de demonio.

  1. ¡Holi, Mei! ~
    Al final leí tu entrada pero no comenté… ;-;UUU Perdona por tardar, ay xD
    Bueno, decir que te ha quedado de maravilla al final, a pesar de que te pasaste días pensando en qué poner… ¡me ha encantado el resultado final! ~ Creo que has contado lo necesario de ella para que cualquiera se interese por verla ^^
    Por mi parte, a ver si la veo pronto. Ahora puede que espere porque se supone que mi padre está pensando el poner o no Netflix en casa… así que aguardaré a ver si la puedo ver de esta manera ^^ Si no, pues ya se le echará un vistazo dentro de un rato. La verdad es que todos lo ponéis por las nubes y me da mucha curiosidad por ver lo que os ha impactado tanto de este anime ^^
    ¡Un saluditoooo! ~*

    Liked by 2 people

    • Gracias por comentar Kiiro, no fallas nunca 💛

      Pues sí, al final me quedó mucho mejor de lo que me esperaba, pero tampoco me convence del todo. Pero bueeeno, así ha salido 😂

      A mí me gustó mucho porque rompió muchos esquemas y se salió bastante de lo común, pero eso implica que tal vez a más de uno les parezca demasiado extravagante, no sé.. y eso, que me emocioné y sufrí muchísimo, algo que ya sabes que me cuesta bastante. Así que eso, ya dirás cuando lo veas!!

      Saluditoos y gracias por pasarte a comentar!!

      Liked by 1 person

  2. Hola Mei!

    Tarde mucho en leer esta reseña… Me ha encantado hasta tal punto que estoy pensando en verme la serie, a pesar de tener 0 interes por ella antes de leer este post. Gracias!!

    La intro al articulo es genial. Sigue escribiendo, y sigue yendote por las ramas, porque se te da bien y aportas un toque unico realmente interesante.

    Un saludo 🙂

    Liked by 1 person

    • Hola Jiro!

      Gracias por pasarte a comentar, siempre es un placer 🙂 y me alegro que te hayas animado, la verdad es que creo que vale la pena. Sé que no es para todo el mundo, así que estaré atenta a saber tu opinión si te animas a verlo al final!

      Muchas gracias por el feedback, ya sabes que lo aprecio bastante! En parte siento que la introducción es un poco densa y habría quedado bien como una conclusión (no sé qué opinas) pero bueno, me alegra saber que no ha sido un despropósito jeje!

      Saludineees ^^

      Liked by 1 person

  3. Estoy de acuerdo en muchos puntos principales, Mei. Lo vi junto con otra persona que me lo recomendó, sin muchas expectativas, me dijo: “te voy a mostrar algo que es muy fuerte en todos los sentidos, tu sólo veo, no m digas nada hasta el final, pero aún estoy dudando en ponértelo dentro de un tiempo” sin embargo lo vi y fue así como llamó totalmente mi atención. Como lo has dicho, los primeros capítulos fueron un poco incómodos pero fueron bastante realistas con éste mundo en el que vivimos… tienen que suceder para causar en nosotros ese gran vacío mental… Aunque me parece un poco fuerte e impactante ¡Son la esencia de un gran mensaje!.
    Pero, ATENCIÓN, por favor escuchen cuando dice que no es apto para cualquier público. Creo sería genial que todos observen la dura realidad pero soy consciente de que no todos la podrán tomar por el lado tan duro y reflexivo por el que fue creado para darnos una idea de lo que estamos viviendo (aunque muchos digan que no es verdad) son cosas que te hacen pensar muchísimo y vale la pena hacerlo. Creo que los mayores de 18 a 20 años tendrán un pensamiento más reflexivo e impactará más en ellos por la misma vida que están viviendo.
    (Aunque me encantaría que gente adulta lo viera y ver los que piensan ellos)
    Felicidades por ésto!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s